La DANA que amenaza España y que promete dejar tormentas y lluvias torrenciales
Este es el tiempo más loco que nos espera en octubre: los expertos advierten seriamente
¿Sufriremos otra Filomena este invierno? La predicción de Jorge Rey sobre las próximas nevadas
La fecha exacta del veranillo de San Miguel: el tiempo que nos espera en España
El impresionante cambio físico de Knox, el hijo de Brad Pitt y Angelina Jolie
Impactantes imágenes de un volcán de Islandia: séptima erupción en un año y obliga a evacuar Grindavik
El veranillo de San Miguel se verá interrumpido la próxima semana por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que dejará intensas tormentas en la zona del sureste de España. Así lo ha trasladado el portal meteorológico Meteored, que ha precisado que «el desplazamiento» de este temporal «es bastante incierto, aunque lo más probable es que se mueva hacia el este».
Así las cosas, la DANA se situará «al sur peninsular, donde producirá un incremento de la nubosidad y el desarrollo de chubascos tormentosos dispersos en el tercio sur». Ya a lo largo de los próximos lunes y martes, 3 y 4 de octubre, las precipitaciones «se irán extendiendo a otras zonas, especialmente de montaña del interior y mitad este, pudiendo afectar con mayor intensidad a Baleares».
Asimismo, el portal señala que esta DANA sólo afectará «al entorno de Baleares durante el miércoles y los días posteriores», sin descartar chubascos en la zona de la costa mediterránea. Sin embargo, no afectará al resto de la Península, que contará con cielos poco nubosos y altas temperaturas.
La dorsal se impondrá en los próximos días, pero será «atacada» por una DANA ➰ que avanzará por el sur-entorno del Estrecho.
De cumplirse este escenario, las tormentas ⚡ podrían ser intensas la semana que viene, sobre todo en el sureste. pic.twitter.com/7NBaD1VFQb
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) September 30, 2022
Sin embargo, antes de esta DANA a España llegará una dorsal anticiclónica que emergerá desde África y dejará temperaturas inusualmente altas en gran parte de la Península. Una situación que, según prevén los meteorólogos, no durará mucho.
Este viernes llegará un ascenso de las temperaturas máximas a gran parte de la Península, que podrá elevar los termómetros hasta los 28 grados en algunos puntos, como la provincia de Sevilla. Además, se esperan valores máximos de entre 25 y 27 grados en Almería, Murcia, Tenerife, Alicante, Badajoz, Cádiz, Castellón, Córdoba, Málaga, Tarragona, Valencia y Huelva.
Esta situación continuará evolucionando a lo largo de la próxima semana, cuando las temperaturas máximas podrían alcanzar los 30 grados en provincias como Cáceres, Salamanca, Valladolid o Zamora. Además, los valores máximos podrían llegar a los 29 grados en Burgos, Córdoba, León, Palencia, Pontevedra o Toledo.
Más aún subirán las temperaturas a partir del martes, 4 de octubre, cuando las máximas podrán alcanzar los 32 grados en Cáceres, Guadalajara, Murcia o Toledo, mientras que Madrid, Málaga, Orense, Zamora o Zaragoza podrán llegar a los 31 grados.